Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen ocho inteligencias conectadas entre sí que utilizan diferentes zonas del cerebro. Vamos a hablar un poco sobre estas inteligencias y a ver cómo podemos trabajarlas y potenciarlas en el aula.
Son inteligencias conectadas entre sí y, además, pueden trabajarse de manera individual. La teoría, en vez de considerar que la inteligencia está dominada por una sola habilidad general, asegura que la inteligencia se divide en modalidades específicas.
Este modelo se propuso por Howard Gardner en su libro Frames of Mind, en 1983. Gardner asegura que una inteligencia debe cumplir ocho criterios, así que, eligió ocho habilidades que cumplían estos criterios: musical-rítmico, visual-espacial, verbal, lógico-matemática, corporal-cinética, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Lo que hace que la teoría de las inteligencias múltiples sea fuerte y resulte útil en un aula es que es una teoría que se puede utilizar en cualquier materia y nivel. Cada alumno ha desarrollado un tipo diferente de inteligencia a lo largo de su vida, así que, todos podrán desarrollar las demás y potenciar la que tienen trabajada.
Hoy vamos a ver la base para trabajar las inteligencias múltiples en el aula y a descubrir algunos recursos para entenderlas mejor y desarrollarlas con los alumnos.
Las inteligencias múltiples en el aula
Inteligencia cinética-corporal
Incluye todas las habilidades corporales con movimiento, desde el deporte hasta el baile. Se trata de utilizar el cuerpo como herramienta para expresarnos. Esta inteligencia se desarrolla con la experimentación corporal. Podemos potenciarla con:
Trabajaremos la expresión corporal en el aula.
Realizaremos trabajos de memoria corporal.
Haremos deporte.
Realizaremos dramatizaciones en clase.
Inteligencia verbal
Se trata de la inteligencia que atiende más al significado de las palabras, a la habilidad para hablar o escribir. Es decir, atiende a cada palabra, cómo suena, su ritmo, cómo usarla. Podemos desarrollar esta inteligencia verbal con los siguientes ejercicios en clase:
Haremos lecturas, ya sea en casa y de forma individual, recomendando un libro en concreto o de forma grupal.
Trabajaremos la escritura creativa individual.
Propondremos y realizaremos debates en clase sobre un tema concreto.
Inteligencia visual-espacial
Es la inteligencia que nos permite observar el espacio que nos rodea, las formas de las cosas, la capacidad para orientarnos.
Es posible potenciarla en clase de diferentes formas:
Practicaremos el dibujo, la creación sobre papel de diseños e incluso podemos dedicar tiempo a practicar la fotografía.
Crearemos murales, infografías y presentaciones visuales.
Incluiremos en las tareas, siempre que sea posible, contenidos gráficos, cuadros, ilustraciones, mapas y datos visuales.
Inteligencia musical
Es la capacidad de entonar y conocer los tonos, el ritmo, el pulso. La sensibilidad para entender la música, la afinación y la expresión musical. Por lo tanto, podemos trabajarla de estas formas:
Escucharemos música de forma activa, por ejemplo de forma guiada.
Cantaremos solos y en grupo aprendiendo a afinar y a entonar.
Descubriremos nuevos instrumentos musicales y aprenderemos a diferenciarlos.
Disfrutaremos de juegos musicales.
Iremos a conciertos didácticos.
Inteligencia lógico-matemática
Esta inteligencia es la que posibilita la capacidad para entender los números, las matemáticas, el desarrollar conceptos abstractos y razonar. Como resultado, podemos desarrollarla así:
Realizaremos cálculos y resolveremos problemas en clase.
Haremos experimentos teóricos que nos permitan razonar con números.
Resolveremos acertijos, enigmas, juegos de lógica.
Inteligencia intrapersonal
Es la capacidad para conocerse a uno mismo, de ser conscientes de nuestros propios sentimientos. Consiste en entender quiénes somos de forma objetiva y, además, entender nuestros estados de ánimo interiores y motivaciones. La autoestima es parte fundamental de esta inteligencia. Para trabajar en el aula tenemos estos recursos:
Realizaremos auto-evaluación dirigida.
Nos centraremos en la propia organización personal a la hora de trabajar.
Podemos ir creando a lo largo del curso un diario en el que nos definamos poco a poco a nosotros mismos.
Inteligencia interpersonal
Esta inteligencia nos da sensibilidad y, por lo tanto, la capacidad para entender a otros y sus sentimientos. Así que, la empatía y la capacidad de relacionarnos e interactuar proviene de esta inteligencia. El liderazgo también. Podemos potenciarla de diversas formas:
Crearemos grupos de debate en el aula y haremos que, además de debatir dentro del grupo, lo hagan alguna vez entre varios grupos.
Los trabajos en grupos son fundamentales para desarrollar la inteligencia interpersonal.
Una buena idea es hacer una proyección de una película y, además, un debate una vez que la hayamos visto.
Inteligencia naturalista
Es la capacidad de entender el mundo natural. Se desarrolla con la observación del entorno natural que nos rodea y pensando en él. Por otro lado, se potencia explorando. Se trabaja de diversas formas:
Realizaremos actividades en un entorno natural.
Visitaremos centros de interpretación de la naturaleza.
Después de esto, haremos excursiones al campo.
En conclusión, en nuestro día a día en el aula es posible crear programas de aprendizaje basados en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Utilizaremos una forma transversal, incorporando, de este modo, estas didácticas al trabajar cualquier contenido.
Comments